78 casos de #VIH se registran en la ciudad de #Puyo

Las autoridades de salud de la provincia de Pastaza se mantienen en alerta tras el incremento de Virus de la Inmunodeficiencia Humana-VIH en la ciudad de Puyo según informo el director médico del Hospital General Puyo, Carlos Vimos. El crecimiento de los casos se ha registrado en los tres últimos años en jóvenes de entre los 20 a 26 años de edad, siendo la actividad sexual el medio de trasmisión por la cual se infectaron. Estos casos están siendo ya tratados por el Ministerio de Salud Pública siguiendo los protocolos y las reservas que la Ley manda. Según la cantidad poblacional de Pastaza el incremento es de casi el 80%, siendo un porcentaje alto de acuerdo al número de habitantes que tiene esta provincia. Por esta alarma médica se han emprendido campañas permanentes que buscan orientar a la población sobre los medios de trasmisión del VIH. Así mismo los profesionales de salud recomendaron hacerse la prueba, pues se recordó que un caso que sea detectado a tiempo el paciente puede continuar con una vida normal bajo un tratamiento adecuado.

Habilitada la iglesia Jesús del Gran Poder.

Luego de 8 días se habilitó la parroquia Jesús del Gran Poder, con un acto de bendición de todas las instalaciones de iglesia se da paso a reanudar los actos religiosos. Luego del robo del Santísimo sacramento y las formas consagradas se decretó profanado el templo por lo cual se dispuso por parte del Obispo de Puyo que se realicen actos de desagravio los cuales se los han cumplido.

Celebración del Educador Católico en el Vicariato de Puyo.

                     

 

El viernes 6 de noviembre, víspera del nacimiento del Santo hermano Miguel, patrono de los educadores católicos, organizado por la Vicaría de Educación y en coordinación con los centros educativos  fiscomisionales, se celebró su fiesta para honrar a su patrón, pidiendo a Dios por los profesores y alumnos que son formados en los planteles fiscomisionales y para agradecer a Dios por todo el trabajo que la Iglesia realiza como obra social a través de la tarea tan fundamental para el progreso de los pueblos, como es la educación integral y de calidad.

En la catedral de Puyo, el Sr. Obispo presidió la Eucaristía concelebrada por el nuevo Vicario de Educación en el VAP, P. Manuel Herrera, y capellanes de los planteles educativos. En la homilía Monseñor Rafael Cob propuso el modelo de educador católico en la vida del Sto. Hermano Miguel y recordó el mensaje que el Papa dio a los educadores católicos en su reciente visita que hizo al Ecuador, invitando a los profesores a cuidar y cultivar las semillas que cada día se siembran en la vida de los docentes e, igualmente, a preguntarnos para qué estamos en esta tierra y "¿dónde esta tu hermano?" (Gen 4, 9), resaltando la tarea importante de todos de cuidar la casa común en que vivimos, el planeta tierra, y la educación de la solidaridad con el prójimo excluido en nuestra sociedad.

Después de la Eucaristía, se agradeció el trabajo realizado por el P. Francisco Montaluisa, antiguo Vicario de Educación y que por muchos años ha desempeñado esta tarea importante de la dirección y coordinación de la educación fiscomisional. Igualmente, se agradeció a los maestros que han cumplido sus 25 años como educadores en los centros educativos fiscomisionales, entregándoles una elegante placa conmemorativa. Al final se compartió la torta de  la fiesta en honor a los maestros. Que Dios siga bendiciendo esta noble tarea de preparar a los futuros profesionales de nuestra sociedad con un servicio de calidad, la que tantos padres buscan para sus hijos.

 

 

El obispo Cob participa en la reunión de la Red Eclesial Panamazónica en Bogotá.

                         

 

La Red Eclesial Panamazónica está celebrando un encuentro en Bogotá (Colombia) con la participación de las delegaciones de todos los países de la Amazonía. Ecuador está representada por 4 obispos además de un buen número de laicos de Cáritas Ecuador. 
En el primer día de encuentro, el martes 17, tuvo lugar una bella oración escenificada en sintonía con la defensa de la vida y del medio ambiente en la Amazonía. Después el Cardenal Salazar, de la Conferencia Episcopal de Colombia, pronunció el discurso de bienvenida, tras el cual el Cardenal Claudio Humes, de Brasil, presidente de la REPAM, se dirigió a los participantes con un saludo del Papa Francisco, quien aprobó esta Red Eclesial Amazónica, cuya acta de fundación se dio el año pasado en Brasilia y cuyas raíces iniciaron en el Encuentro Internacional Eclesial Amazónico, celebrado en Puyo en el año 2013. Mons. Pedro Barreto, representante del CELAM, hizo la historia del nacimiento de la Red Panamazónica.
El tema en la mañana se centró en la ponencia del Cardenal Peter Turkson sobre la encíclica Laudato Si', un llamado para la conversión ecológica de la Iglesia y de la humanidad y sus implicaciones para la misión de la REPAM en la Amazonía, cuyo lema es "Fuente de vida en el corazón de la Iglesia". Seguido hubo un dialogo abierto con los participantes.
En la tarde, hubo una mesa de diálogo sobre las esperanzas de la Panamazonía y las experiencias de nuestros pueblos para construir otro modelo de futuro en armonía con la Naturaleza, con los testimonios y propuestas de los pueblos que viven en la Amazonía. Representando al Ecuador, Patricia Gualinga, de Sarayacu, captó la atención con su mensaje, que gustó mucho a los participantes, pidiendo como modelo alternativo de vida (buen vivir) A PARTIR DE LA IDENTIDAD ANCESTRAL A TRAVÉS DE UNA ESPIRITUALIDAD, haciendo un llamado a la Iglesia como institución para que sea la gran aliada para una conversión hacia una ecología integral, tal y como pide la citada encíclica del Papa.
Por parte de Brasil intervino un representante de los Yanomamis, Armindo Goes, director de la Asociación Hutukara, con su cosmovisión y su modelo de armonía con la naturaleza y el acompañamiento de la Iglesia.
También Bolivia dio su testimonio, en concreto sobre la resistencia del pueblo indígena en contra de la carretera del Tipnis que el gobierno boliviano desea hacer, destacando las mujeres indígenas de Bolivia que lideraron la marcha de 500 Km. hasta La Paz para exigir al gobierno que respete las leyes y escuche al pueblo indígena.
Después de los aportes y preguntas de los participantes, se culminó la jornada con la Eucaristía, presidida por el Cardenal Hummes, quien pidió en el Año de la Misericordia tener misericordia con la Naturaleza y querer ver la realidad que sufre nuestra tierra, escuchando los clamores y esperanzas  de los pueblos de la Amazonía.