Celebración del Educador Católico en el Vicariato de Puyo.

                     

 

El viernes 6 de noviembre, víspera del nacimiento del Santo hermano Miguel, patrono de los educadores católicos, organizado por la Vicaría de Educación y en coordinación con los centros educativos  fiscomisionales, se celebró su fiesta para honrar a su patrón, pidiendo a Dios por los profesores y alumnos que son formados en los planteles fiscomisionales y para agradecer a Dios por todo el trabajo que la Iglesia realiza como obra social a través de la tarea tan fundamental para el progreso de los pueblos, como es la educación integral y de calidad.

En la catedral de Puyo, el Sr. Obispo presidió la Eucaristía concelebrada por el nuevo Vicario de Educación en el VAP, P. Manuel Herrera, y capellanes de los planteles educativos. En la homilía Monseñor Rafael Cob propuso el modelo de educador católico en la vida del Sto. Hermano Miguel y recordó el mensaje que el Papa dio a los educadores católicos en su reciente visita que hizo al Ecuador, invitando a los profesores a cuidar y cultivar las semillas que cada día se siembran en la vida de los docentes e, igualmente, a preguntarnos para qué estamos en esta tierra y "¿dónde esta tu hermano?" (Gen 4, 9), resaltando la tarea importante de todos de cuidar la casa común en que vivimos, el planeta tierra, y la educación de la solidaridad con el prójimo excluido en nuestra sociedad.

Después de la Eucaristía, se agradeció el trabajo realizado por el P. Francisco Montaluisa, antiguo Vicario de Educación y que por muchos años ha desempeñado esta tarea importante de la dirección y coordinación de la educación fiscomisional. Igualmente, se agradeció a los maestros que han cumplido sus 25 años como educadores en los centros educativos fiscomisionales, entregándoles una elegante placa conmemorativa. Al final se compartió la torta de  la fiesta en honor a los maestros. Que Dios siga bendiciendo esta noble tarea de preparar a los futuros profesionales de nuestra sociedad con un servicio de calidad, la que tantos padres buscan para sus hijos.

 

 

Encuentro Nacional de Misioneros en Zamora.

                                                                                                       

               

 

ENCUENTRO NACIONAL MISIONERO POR LOS 50 AÑOS DEL DECRETO ADGENTES del Concilio Vaticano II.
ZAMORA 27 AL 29 DE NOVIEMBRE DEL 2015.

El Centro Nacional Misionero dentro de su programación pastoral realizo como pedía Propaganda Fide de Roma , la celebración de los 50 años del decreto Ad-Gentes del Concilio Vaticano II.
Para ello fueron convocados, las representaciones misioneras de las distintas jurisdicciones eclesiásticas del Ecuador para celebrar en el vicariato apostólico de Zamora dicha celebración.
Sin duda alguna ameditaba hacerlo en un territorio de misión, y que mejor que acordarse de los mas alejados y pequeños como hacia Jesus, por ello se pensó en Zamora, la mas pequeña en población pero con un gran corazón generoso y misionero, con el cual nos acogieron con todo cariño a los mas 80 participantes en elmismo.

Mons Walter como a nfitrión nos dio una calurosa Bienvenida, igualmente intervinieron el presidente del CEMINA Mons Rafael Cob Garcia y el P. Reynaldo Director de OMP en Ecuador agradeciendo a los presentes por su participación. Posteriormente se presentaron todas las Delegaciones presentes.

 

El sábado día de reflexión. después de la Eucaristía presidida por Mons. Rafael Cob Garcia en la catedral de Zamora pasamos al auditorio a la Primera ponencia : El caminar Misionero post conciliar en América, a la luz del Decreto Conciliar AD Gentes.. cuyo ponente fue Mons. Rafael Cob, presidente el CEMINA que supo cautivar la atención de los presentes haciendo un recorrido especialmente a través de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y el Caribe.y poniendo de manifiesto el avance misionero en América. el compromiso cristiano y martirial de la Iglesia.
La segunda Ponencia del dia fue dirigida por el P. Jose Barranco, sobre Desafios y prespectivas del caminar misionero en el Continente de la Esperanza. A la luz del Decreto Ad-Gentes
En la tarde seria la ponente la Hna Catalina Codd, sobre la contribución de la Vida religiosa consagrada en los últimos 50 años de la misión ad-gentes.
Detrás de cada ponencia había un conservatorio con las preguntas del publico al ponente.
También hubo espacio en el Encuentro para realizar por grupos una misión puerta a puerta por algunos barrios de la ciudad de Zamora , que despues compartieron en la asamblea.
Igualmente hubo espacio para la realización de una reunión de los componentes del CEMINA para tratar algunos temas de las distintas comisiones de cara a la programación pastoral de este curso.
En la noche de la Alegría, se realizo el concurso de la Canción Misionera inédita, siendo ganadores en 1º lugar, la jurisdicción de Guayaquil, en 2º lugar, Cuenca y en 3ºlugar Sucumbios.
El tercer dia Domingo tuvimos la IV ponencia dada por Mons Walter Heras, cuyo tema fue para una Iglesia en salida misionera a la luz de la Evangeliun Gaudiun y el decreto Ad-gemtes. . después de las resonancias y evaluación. Termino con la eucaristía de Clausura presidida por Mons Walter.
Asi se celebro este maravilloso acontecimiento de los 50º años del Decreto Ad gentes del concilio. Felicitamos a los organizadores asi como a los participantes, esperamos que podamos con ello profundizar y fortalecer la dimensión Misionera en Ecuador.

 

 

 

 

 

  

 

El obispo Cob participa en la reunión de la Red Eclesial Panamazónica en Bogotá.

                         

 

La Red Eclesial Panamazónica está celebrando un encuentro en Bogotá (Colombia) con la participación de las delegaciones de todos los países de la Amazonía. Ecuador está representada por 4 obispos además de un buen número de laicos de Cáritas Ecuador. 
En el primer día de encuentro, el martes 17, tuvo lugar una bella oración escenificada en sintonía con la defensa de la vida y del medio ambiente en la Amazonía. Después el Cardenal Salazar, de la Conferencia Episcopal de Colombia, pronunció el discurso de bienvenida, tras el cual el Cardenal Claudio Humes, de Brasil, presidente de la REPAM, se dirigió a los participantes con un saludo del Papa Francisco, quien aprobó esta Red Eclesial Amazónica, cuya acta de fundación se dio el año pasado en Brasilia y cuyas raíces iniciaron en el Encuentro Internacional Eclesial Amazónico, celebrado en Puyo en el año 2013. Mons. Pedro Barreto, representante del CELAM, hizo la historia del nacimiento de la Red Panamazónica.
El tema en la mañana se centró en la ponencia del Cardenal Peter Turkson sobre la encíclica Laudato Si', un llamado para la conversión ecológica de la Iglesia y de la humanidad y sus implicaciones para la misión de la REPAM en la Amazonía, cuyo lema es "Fuente de vida en el corazón de la Iglesia". Seguido hubo un dialogo abierto con los participantes.
En la tarde, hubo una mesa de diálogo sobre las esperanzas de la Panamazonía y las experiencias de nuestros pueblos para construir otro modelo de futuro en armonía con la Naturaleza, con los testimonios y propuestas de los pueblos que viven en la Amazonía. Representando al Ecuador, Patricia Gualinga, de Sarayacu, captó la atención con su mensaje, que gustó mucho a los participantes, pidiendo como modelo alternativo de vida (buen vivir) A PARTIR DE LA IDENTIDAD ANCESTRAL A TRAVÉS DE UNA ESPIRITUALIDAD, haciendo un llamado a la Iglesia como institución para que sea la gran aliada para una conversión hacia una ecología integral, tal y como pide la citada encíclica del Papa.
Por parte de Brasil intervino un representante de los Yanomamis, Armindo Goes, director de la Asociación Hutukara, con su cosmovisión y su modelo de armonía con la naturaleza y el acompañamiento de la Iglesia.
También Bolivia dio su testimonio, en concreto sobre la resistencia del pueblo indígena en contra de la carretera del Tipnis que el gobierno boliviano desea hacer, destacando las mujeres indígenas de Bolivia que lideraron la marcha de 500 Km. hasta La Paz para exigir al gobierno que respete las leyes y escuche al pueblo indígena.
Después de los aportes y preguntas de los participantes, se culminó la jornada con la Eucaristía, presidida por el Cardenal Hummes, quien pidió en el Año de la Misericordia tener misericordia con la Naturaleza y querer ver la realidad que sufre nuestra tierra, escuchando los clamores y esperanzas  de los pueblos de la Amazonía.  

Aniversario de la fundación de las Hermanas misioneras Carmelitas de la Divina Providencia

                    

Felicitaciones a las Hermanas misioneras Carmelitas de la Divina Providencia, en el aniversario de la fundación de su Congregación. Que su fundadora María de las Nieves les bendiga desde el cielo con nuevas vocaciones. FELICIDADES POR SU TRABAJO MISIONERO AD GENTES.

Como Carmelitas, las Hermanas Carmelitas de la Divina Providencia viven en obsequio de Jesucristo y para servirle fielmente con corazón puro y buena conciencia a través de un compromiso en la búsqueda del rostro del Dios vivo (dimensión contemplativa de la vida), en la oración, en la fraternidad y en el servicio (diaconía) en medio del pueblo. Estos tres elementos fundamentales del carisma no son valores aislados o inconexos, sino que, subrayan, están estrechamente ligados entre sí.

Las Hermanas Carmelitas de la Divina Providencia es una Congregación brasileña, nacida en Río de Janeiro, el 2 de diciembre de 1899, por la joven viuda Rita de Cássia Aguiar (Madre Maria das Neves), quien recibió el llamado de Dios para que entregase su vida al servicio de los hermanos más empobrecidos. Empezó su servicio en la pequeña localidad de Saguarema, pero, a partir del año 1912, la Congregación creció y se expandió en Minas Gerais y en otros lugares del Brasil. En la actualidad, la Congregación tiene presencia misionera en ocho Estados brasileños y, desde 1996, también en el Vicariato Apostólico de Puyo, así como en la periferia de Buenos Aires (Argentina).