Cuarto Retiro General de las Santas Misiones Populares


                                                                       CLAUSURA DEL 4º RETIRO GENERAL DE LAS SANTAS MISIONES POPULARES

 

          

con mas de 800 personas en la Eucaristia : Cuando estamos terminando el mes de Mayo mes de las madres El Vicariato Apostólico de Puyo ,ha realizado una etapa mas en el proceso de Evangelización en nuestras parroquias. Se inscribieron 725 personas para celebrar del 26 al 28 de mayo en el Coliseo del Colegio Vicentino el 4º Retiro General de este proyecto Pastoral de las Santas Misiones Populares con la dirección del P. Luis Mosconi venido de Brasil y mentalizador de esta metodología pastoral misionera .
Han sido ya 4 años de camino misionero acompañando a nuestras parroquias del Vicariato de Puyo con esta metodología de las SMP . Los católicos laicos han despertado como si un nuevo pentecostés hubiera sacudido sus vidas y les hubiera puesto en un camino de mayor compromiso cristiano, pasando de ser espectadores a ser actores de la evangelización. Se ha iniciado un proceso de pasar de una pastoral de mera conservación de ritos y culto en el templo a una pastoral de conversión misionera empujados por el espíritu hemos visto católicos de dos en dos visitando las casas de tanta gente , ofreciendo la verdadera felicidad que Cristo ha traido para todos.
En este Retiro General hemos podido ver de nuevo la unidad de la Iglesia Católica , la participación de todas las parroquias , urbanas, rurales e indígenas, verdaderamente una sola familia orando juntos, reflexionando juntos ,comprometiéndo juntos, con un despertar misionero y vivo de tantos testimonios compartidos que han cambiado la vida de muchas personas.. Cabe destacar en este Retiro un gran número de participantes jóvenes que buscan rumbo a sus vidas sentido a su vivir , lo cual nos habla de futuro y esperanza.
Las escenificaciones protagonizadas por los propios jóvenes fueron excelentes, nos hicieron entender como en la Vigilia de la noche del sábado , que ser cristiano autentico y misionero supone como nos dice Pablo , pasar por el dolor, la crítica o el bulin, hasta la prisión que él pasó por la fidelidad en su fe a Cristo para llegar a la meta . Pero todo lo superó con la fuerza del Espíritu de Cristo que nunca nos deja solos.
Las conferencias del P. Luis Mosconi desde la tarde del Viernes y la mañana del Sábado nos fue introduciendo de la necesidad que tiene nuestro mundo de hoy, de dar sentido a la vida, de tener convicción en la fe para decir: Se lo que hago porque lo hago y asumo las consecuencias ,nos recordaba las palabras que el Papa también ha repetido: la Misión es vida y cada uno de nosotros somos una misión en la tierra ,y la debemos cumplir.
El sábado dedicado especialmente al estudio de la espiritualidad misionera, ¿por qué la misión ? y a ver la tercera etapa del proceso: “La misión Continua “después de la semanas misioneras celebradas en las parroquias, vendrá un cuarto retiro en las parroquias, vimos sugerencias y pasos de esta etapa a la luz del documento que se nos dio a estudiar y el magisterio del Papa Francisco. Terminando con una bella velada de oración y la entrega de la pulsera de compromiso que se entregó a los participantes, con la que nos retiramos a descansar con un corazón templado para la misión a estilo de S. Pablo.
El domingo fue la clausura de este 4º Retiro General. Desde la mañana llegaron los misioneros temprano al Coliseo, para iniciar con la oración que un grupo de laicos dirigió con gran entusiasmo. Después el P. Luis Mosconi daría su Reflexión mostrándonos las orientaciones del perfil del misionero y de la comunidad misionera. siendo comunidades acogedoras, proféticas, ,solidarias, con celebraciones vivas, hechas por discípulos misioneros ,presentes en la vida del territorio donde viven.a estilo de lo que pide Aparecida en el nº 365.
Finalizando después del receso con la solemne misa concelebrada y presidida por el Obispo de Puyo, en la que asistieron también las familias que acogieron a los misioneros venidos de otras comunidades . En la homilía muy sentida y vivencial, el Obispo recordó la historia de este caminar que la Iglesia de Puyo ha realizado en estos 4 años con su proyecto pastoral de las Santas Misiones Populares. Recalcó los testimonios de la gente que compartió en este retiro y las bendiciones que recibieron las parroquias en las semanas misioneras, Recordo que si bien es necesario apoyar a los jóvenes ante el desafío que tiene nuestra Iglesia , de la necesidad de sacerdotes y vocaciones consagradas , no es menos necesario el que haya laicos misioneros, servidores en las parroquias que sean capaces de salir para anunciar la buena noticia del evangelio por lo que se constituirá el ministerio del laico misionero. Terminada la eucaristía se dieron las gracias a todos los que apoyaron y colaboraron este 4º Retiro y se presentó el equipo de fonación para esta nueva etapa de: la Misión continua, porque la Misión es permanente , despidiendo a todas las comunidades que han participado desde las mas lejanas indígenas y fronterizas de Achuar de Kapawi o Kichwa, hasta las más cercanas urbanas y mestizas y compartiendo un almuerzo fraterno concluyo este gran Retiro que marca un antes y un después en nuestro caminar DE Iglesia en salida.