El avión en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense

El balance provisional es trágico: 71 muertos y seis supervivientes entre los que se encuentran los futbolistas Alan Ruschel, Jakson Follman y Hélio Neto, que fue encontrado debajo del fuselaje cuando todo hacía indicar que no iban a encontrarse más supervivientes. Las otras tres personas que salvaron la vida son un periodista y dos tripulantes del avión accidente. El portero Danilo sobrevivió al accidente pero murió posteriormente en el hospital. Las autoridades colombianas ya han recuperado las dos cajas negras y 63 cuerpos, aunque su identificación podría llevar "dos o tres días".

 

4 de Octubre se recuerda a San Francisco de Asis

REDACCIÓN CENTRAL, 04 Oct. 16 / 12:10 am (ACI).- “Conozco a Cristo pobre y crucificado, y eso me basta", decía San Francisco de Asís, cuya fiesta se celebra cada 04 de octubre y a quien el Papa, que lleva el nombre de Francisco por este Santo, lo definió como hombre de armonía y de paz.

San Francisco nació en Asís (Italia) del 1182, en una familia acomodada. Tenía mucho dinero y lo gastaba con ostentación. Sólo se interesaba por “gozar la vida”.

En su juventud se fue a la guerra y es tomado prisionero. Luego de ser liberado cae constantemente enfermo hasta que escucha una voz que le exhortó a “servir al amo y no al siervo”.  Retorna a casa y con la oración fue entendiendo que Dios quería algo más de él.

Comenzó a visitar y servir a los enfermos y hasta regalar sus ropas o el dinero. De esta manera desarrollaba su espíritu de pobreza, humildad y compasión.

 

 

 


 
 
 

Hoy es Miércoles de Ceniza, ¿qué es la Cuaresma?

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

Un símbolo de los antiguos ritos con que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia, según el Directorio de la Piedad Popular de la Santa Sede. Se aplica en forma de cruz en la frente acompañado de las palabras "Polvo eres y en polvo te convertirás". Es recomendable que la ceniza proceda de los ramos de los árboles bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior. No es un sacramento, sino un "sacramental", es decir, un signo sagrado que imita de alguna manera a los sacramentos.

Se realiza desde el siglo XI, cuando lo recomendó el papa Urbano II. Al principio se imponía solo a los penitentes públicos como signo de marginación, pero acabó convertido en un símbolo en el que todos los fieles se reconocen como pecadores y aceptan su propia fragilidad y mortalidad, como explica el presidente de la comisión de Liturgia del Arzobispado de Valencia, Jaime Sancho.

¿Y la Cuaresma?

Los cuarenta días en los que los cristianos se preparan para la Pascua. Es considerado un tiempo de penitencia y de purificación.

¿Quién lo celebra?

Las iglesias católica, ortodoxa, calvinista, anglicana, luterana, metodista y las ortodoxas orientales.

¿Cuánto dura?

Depende de la iglesia. En el rito latino (el de España) comienza hoy, Miércoles de Ceniza, y termina el Jueves Santo.

¿Por qué 40 días?

El número remite a numerosos episodios bíblicos: los cuarenta días del diluvio, los cuarenta años que marchó el pueblo judío por el desierto, los cuarenta días que pasaron Moisés en el Sinaí con Dios o Elías en la montaña, los cuarenta días de Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, etcétera.

¿Desde cuándo se hace?

Ya en el siglo II hay referencias a un ayuno antes de la Pascua. Entonces, su duración variaba. En el siglo IV se fijó en los 40 días actuales.

¿Qué significado religioso tiene?

Es un periodo para "dirigir el espíritu hacia las realidades que son verdaderamente importantes" y mostrar "que hace falta un esfuerzo evangélico y una coherencia de vida", como reza el documento redactado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Curia Vaticana. El color litúrgico de este tiempo es el morado, que significa luto y penitencia.

¿Y qué tienen que hacer los creyentes?

La Iglesia llama a los fieles a confesar sus pecados graves, hacer buenas obras, ser solidarios con los que sufren y a renunciar a lo superfluo y suntuoso. La práctica más conocida y visible, sin embargo, es el ayuno. Es característica de este tiempo litúrgico desde la antigüedad como una renuncia a las necesidades de la vida terrenal, pero ha evolucionado con el tiempo. Era mucho más estricta, mientras que ahora se opta por fórmulas más parciales. En España, por ejemplo, se renuncia a la carne el Miércoles de Ceniza y los viernes de la Cuaresma.

Más de 10 millones, en vallas y eventos del Papa, dice la CEM

Más de 10 millones de personas participaron en las misas, encuentros y vallas durante la visita del Papa Francisco en México, la cual tuvo lugar del 12 al 17 de febrero, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

A través del documento titulado "Numeralia de la visita apostólica en México", la CEM detalla que de las 10 millones 572 mil 272 personas participantes durante la visita papal, nueve millones 423 mil conformaron vallas, mientras que un millón 149 mil 272 acudieron a las misas y encuentros que encabezó el Pontífice argentino durante su estancia en el país.

Asimismo, recordó que se imprimieron 882 mil 225 boletos los cuales fueron distribuidos de manera gratuita a través de las 93 diócesis; subrayó que con el fin de garantizar la seguridad, los servicios de hidratación, primeros auxilios y baños se limitaron los cupos a cada evento.

Aclaró que al aproximarse la hora de la misa o el encuentro se dio acceso a varias personas sin boleto, "garantizando en todo momento la seguridad de todos los asistentes", afirmó.

A la bienvenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acudieron siete mil 800 personas, a el Palacio Nacional mil 503 invitados, en la Catedral Metropolitana 521; en la partida del Pontífice desde Campo Marte con dirección a Ecatepec participaron mil personas, en el Hospital Infantil "Federico Gómez" 500.

Para la bienvenida en el Aeropuerto de Tuxtla, Chiapas, asistieron mil 200 personas; en la Catedral de San Cristóbal participaron mil y en la despedida del aeropuerto de Tuxtla 650.

El martes 16 de febrero, a la llegada del Papa Francisco en Morelia mil 500 participaron en la bienvenida en el aeropuerto de esa ciudad y mil 500 en la despedida. En los alrededores de la Catedral de Morelia acudieron 25 mil personas y dentro mil 200; a la entrega de las llaves de la cuidad participaron 200 personas.

El miércoles 17 en el Hangar Presidencial asistieron 450; a la llegada del Pontífice al aeropuerto de Ciudad Juárezfue recibido por cinco mil personas y despedido por cuatro mil 200; mientras que dos mil fieles presenciaron la misa fuera del estadio Sun Bowl en El Paso, Texas, EUA.

Entre el 12 y 17 de febrero a la Nunciatura Apostólica asistieron 13 mil 480 personas para estar cerca del obispo de Roma.

Detalló que el total general de voluntarios fue de 242 mil 66, de los cuales 26 mil 500 participaron en misas y encuentros; 172 mil 837 en las vallas; 42 mil 192 fueron voluntarios de las diócesis anfitrionas y 537 participaron en la coordinación general de la visita papal.

Asimismo, participaron 171 obispos, de los cuales 134 son mexicanos y 37 extranjeros.

Mauricio Espinosa fue ordenado Diacono

ORDENACION DIACONAL DE MAURICIO ESPINOSA
Es ordenado el Primer diacono nacido en Puyo
En la fiesta de Santiago Apostol y víspera de la jornada de oración por las vocaciones nativas, damos gracias a Dios por el fruto de nuestra Iglesia Misionera, al ser ordenado el primer diacono nacido en esta ciudad de Puyo.
“Si el camino es largo yo lo voy andar porque estoy seguro que voy a llegar “dice la canción de Angel Parra. Pareciera que esas palabras o parecidas pudieran estar en la mente de Mauricio cuando hace 7 años que iniciaba el camino del sacerdocio ingresando en nuestro seminario misionero, el monaguillo fiel que semana tras semna no fallaba en su asistencia a las misas de su parroquia , quizá vería la meta muy cerca o muy lejos pero tenía en su corazón el deseo y la voluntad firme de querer llegar a la meta del sacerdocio, aunque fuera largo o corto el camino , si hoy le preguntamos dirá que el tiempo se ha pasado rápido, seguro que le ha costado lágrimas y sacrificios y no digamos a sus padres, que quizá se les ha hecho largo este camino, que su hijo libre y voluntariamente opto por el sacerdocio, y que con dolor y quizá incomprensión supieron respetar la voluntad de su hijo y le apoyaron, porque al final quien da los hijos y quien les pide es el mismo, Dios, y la felicidad de los hijos que todos queremos, no la tenemos comprada, ni la da una profesión o el dinero o posición social , la respuesta a la felicidad de la vida la da Dios ,no está en la respuesta de los otros sino en la propia de uno personal e insustituible, pues la vocación es un proyecto de vida ,
No basta conocer el camino hay que recorrerle y en él encontrar la felicidad. Etapa tras etapa fue pasando el tiempo y hoy Mauricio emprende el esprín final hacia la meta del sacerdocio recibiendo la orden del Diaconado.
Hablando de caminos, Jesús dice lo que nadie ha podido decir , “Yo soy el camino la Verdad y la Vida” (jn.14,6). Se nos propone como la repuesta para todos los que buscan caminos en la vida y para realizarse como personas. No hay otro camino para llegar a la verdadera felicidad que todos desean, Jesús la da, en él la encuentras. es Jesus. Debemos caminar por él, no nos salgamos del camino, si nos caemos él nos levanta, si nos cansamos él nos ayuda a encontrar nuevas fuerzas ,lo importante es seguirle hasta el final.
En su camino no hay engaños, será el maestro que nos vaya enseñando la verdad que debemos saber, no hay falsas promesas , ni mentiras , su palabra se cumple siempre. El es la verdad, para que no vayamos buscando en otros lugares , escuchando a mercaderes de ofertas que son sucedáneos de felicidad, falsos agoreros que nos intentaran desviar en el camino . el es el manantial no vayamos a los charcos sucios a calmar nuestra sed, el es agua viva que salta hasta la vida eterna.
Y él es la vida, el mismo nos lo dirá: yo he venido para que tengan vida y vida en plenitud .( jn.10,10)
Decia el Papa Benedicto XVI en Aparecida. “los jóvenes sensibles a la llamada de Cristo que les invita a seguirle, pueden responder a esa llamada como sacerdotes, consagrados. o como padres de familia… afrontan la vida como un descubrimiento continuo sin dejarse llevar por las modas o las mentalidades en boga…deben comprometerse a una continua renovación el mundo e la luz de Dios, mas aun deben oponerse a fáciles espejismos de la felicidad inmediata y e los paraísos engañosos, de la droga, del placer, del alcohol así como de todo tipo de violencia “el joven no tiene miedo al sacrificio sino a la vida sin sentido. La vida es un gran regalo de Dios el gran tesoro que nos ha dado
Hoy Mauricio recibes el diaconado una orden sagrada que te compromete a servir en la Iglesia , repartiendo la vida de Jesús eucaristía y la caridad con los pobres , de llevar la palabra de Dios a tus hermanos , tu vida de servir a Dios con unos compromisos que la Iglesia te pide cumplir la obediencia , la oración de la liturgia de las horas y la incardinación en nuestro presbiterio sacerdotal, comienzas a ser clérigo, el primer clérigo el primero nacido en la ciudad de Puyo. Por ello queremos dar gracias a Dios por estos frutos de esta tierra misionera
La palabra de Dios nos dice, que el ministerio que Dios nos ha dado, le llevamos este tesoro en vasos de barro , lo tenemos por pura misericordia . Recordando aquellas palabras que nos acaba de decir el Papa Francisco en su reciente visita al Ecuador. No olvidar la gratuidad en nuestra vida de consagrados y sacerdotes. Todo lo hemos recibido de Dios, nadie nos merecemos por nuestros méritos lo que somos o tenemos , todo es pura gracia y misericordia, y el que no lo crea asi esta equivocado , desubicado, solo los humildes y sencillos saben vivir esta gratuidad, Dios rechaza a los soberbios y engreídos ,por lo que no hay razón de creernos que somos más que los demás .
Nos dice la Palabra de Dios: llevamos este tesoro en vasos que se pueden quebrar, para que la fuerza soberana parezca cosa de Dios y no nuestra, nos vendrán pruebas y desánimos en el camino , en todo ello se manifiesta también el dolor y la muerte de Jesús con él que nos tenemos que identificar, será su gracia la que nos hará vencer al enemigo a ser siempre fieles si somos dóciles a ella a pesar de nuestra fragilidad y todo para gloria de Dios, no para buscar nuestra propia gloria Por eso una vez más demos gracias a Dios por la respuesta de Mauricio y su camino recorrido.
Hoy en la Iglesia estamos celebrando la fiesta del apóstol Santiago, uno de los amigos intimos de Jesus juento con Pedro y su hermano Juan. Un apóstol valiente y coherente con su compromiso con Cristo. El primero en dar la vida y derramar su sangre por Cristo como le había prometido cuando Jesus le pregunto siera capaz de beber el caliz de su pasión. Hoy la Iglesia necesitamos apóstoles valientes como este apóstol Santiago.intrepido y generoso para defender a Cristo incluso con su propia vida .
Hoy termina el evangelio con aquella lección fundamental a sus discípulos nos descubre la raíz de toda vocación y de toda vida, ¿para que estamos en esta vida? Para servir. “ el hijo del hombre no ha venido para que le sirvan sino para servir y dar su vida”(Mt.20,28) lo contrario de lo que el mundo predica, hoy la gente busca el modo de como explotar a los demás , servirse de los demás , por ese camino uno se pierde. Tengámoslo claro el cristiano si quiere seguir a Cristo debe ser discípulo como su maestro servidor. Solo asi cumpliremos como Maria lo que agrada a Dios “ he aquí la sierva del Señor,la servidora que ella nos acompañe en el camino hasta llegar a su hijo Jesús Pidamos al Dueño de la mies por las vocaciones Nativas , como dice el concilio Vt.II: una Iglesia madura en tanto cuanto de ella surgen los propios pastores que puedan guiar a sus comunidades.”
R.C