http://www.puyogaceta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4103:el-parque-de-la-mujer-otra-obra-que-resalta-el-ornato-de-puyo&catid=7:turismo&Itemid=6

La inauguración se realizó la noche del sábado 20 de agosto, en medio de una masiva asistencia de ciudadanos, quienes aplaudieron la ejecución de este gran proyecto.

El barrio Nuevos Horizontes se llenó de alegría y fiesta, la noche de la inauguración del Parque de la Mujer por parte de las autoridades del GAD Municipal del Cantón Pastaza.

En medio de la presentación de artistas locales, se realizó el acto protocolario de inauguración, con una destacada presencia de mujeres, como la doctora Elizabeth Naveda, quién agradeció el trabajo de la Municipalidad, ya que han sabido reconocer el esfuerzo de la Mujer de Pastaza y su lucha través de los años; un sueño que hoy se hace realidad gracias al alcalde Roberto De la Torre, con una magnífica obra que resalta el ornato de la ciudad.

Como concejala mujer, Doris Mejía, con un poema exaltó el papel de la mujer a lo largo de la historia y a nombre de la familia Municipal, hizo la entrega de esta obra, para que todos la disfruten.

Fabián Valla como ex presidente del barrio y que en su momento pusieron una contraparte de dinero para hacer realidad este proyecto, se sumó también a las muestras de agradecimiento de parte de todos los vecinos.

De parte de las mujeres organizadas, la Dra. Yajaira Curipallo a nombre de la Casa de la Mujer, hizo la entrega de una placa al alcalde Roberto De la Torre y su equipo de concejales; se destacó la presencia de un grupo de mujeres de la tercera edad, quiénes bailaron de alegría por la entrega de esta obra.

El alcalde por su lado, aclaró que estos proyectos responden a una planificación desde el inicio de la administración y que está como otras obras, son la muestra del esfuerzo de la administración Municipal en buscar el buen vivir para todos los ciudadanos y que nada ni nadie podrá coartar ese deseo progreso. “Esta obra que inició como una justa aspiración en el año 2000, hoy es un orgullo de poder decir, que la hemos concluido” señaló.

 

Inauguración de un sistema de agua fotovoltaico

Con una inversión de $34.437,64 dólares el GAD Municipal del Cantón Pastaza inauguró este novedoso sistema de agua potable en la comunidad de Kusutkau.

Kusutkau, es una comunidad Achwar, perteneciente a la parroquia Montalvo, ubicada a 30 minutos de vuelo, desde el aeropuerto Río Amazonas de la parroquia Shell.

Hasta allí llegó el alcalde Roberto De la Torre, en la mañana del domingo 22 de mayo, con la finalidad de compartir la alegría de las fiestas de aniversario y hacer la entrega de un sistema de agua potable fotovoltaico, que beneficia a un total de 80 personas de la comunidad.

La inversión de este novedoso proyecto que funciona con paneles solares, es de $34.437,64 dólares y comprende la construcción de la captación, conducción mediante sistema de bombeo, tanques de reserva y distribución.

Los beneficiarios visiblemente contentos con la obra, agradecieron al alcalde Roberto De la Torre, por esta y otras obras recibidas incluso desde el tiempo de prefecto, ya que siempre se mostró presto a colaborarles en todo, según lo manifestó el síndico de la comunidad. A la vez que aprovecharon la oportunidad para solicitarle el apoyo en material educativo para los estudiantes, particularmente con implementos de computación que es lo que les hace falta.

De la Torre, agradeciendo a los pobladores por la calurosa acogida, felicitó la iniciativa de los técnicos del Departamento de las Nacionalidades y Desarrollo Local Sustentable en construir este sistema que trabaja con energía solar; así también agradeció el trabajo de la contratista Marcia López y se comprometió a mejorar el sistema para una mayor capacidad de distribución. En cuanto al pedido de materiales de educación, aclaró que si bien no está en su competencia, pero hará lo posible por buscar la ayuda pertinente y asistirles con computadoras para los estudiantes.

El acto se complementó con actividades culturales y juegos en los cuales hicieron la entrega de donativos a las autoridades como muestra de alegría y agradecimiento, así como también invitaron a un almuerzo comunitario, preparado en honor a los invitados.

http://www.eluniverso.com/noticias/2016/04/22/nota/5538834/airado-reclamo-damnificados-rafael-correa-manta

El pasado viernes 29 de abril, en el edificio judicial de Puyo, periodistas, comunicadores sociales, y representantes de medios de comunicación locales participaron en el Taller sobre el Código Orgánico General de Procesos, COGEP, organizado por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura.

Tania Massón Fiallos, directora Provincial, en la inauguración del Taller, felicitó el interés de los periodistas en conocer esta nueva norma legal que transforma el actual sistema procesal civil del país, en un sistema de oralidad que busca justicia en las audiencias, bajo los principios de simplificación, celeridad y economía procesal.

Destacó que Se ha capacitado a jueces, secretarios ayudantes judiciales, abogados en libre ejercicio y estudiantes de Derecho, y prácticamente estamos listos para este cambio de la justicia ecuatoriana, con el COGEP que entra en vigencia el 22 de mayo próximo, excepto en las zonas afectadas por el terremoto.

El juez provincial, Carlos Medina Riofrío, facilitador del Taller, explicó que con la aplicación de la oralidad en las audiencias, el juez tendrá la posibilidad de emitir la sentencia en presencia de las partes y no la redactará en la soledad de su despacho.

Sobre el proceso monitorio, destacó que el COGEP agilizará el cobro de deudas que no sobrepasen los cincuenta salarios básicos unificados y no estén respaldados en documentos. Además, si la demanda es por un valor que no supera los tres salarios básicos, las partes no necesitan abogado. En torno al proceso ejecutivo, precisó que para cobrar deudas, la denuncia debe estar fundamentada.

El Taller finalizó con las respuestas a las inquietudes de los periodistas, sobre la ampliación de la Mediación y de las competencias de las notarías. La Presidenta de la Asociación de Radiodifusores AER Pastaza, Diana Monroy, mostró su optimismo ante el COGEP por la celeridad y transparencia, que garantiza una nueva época en la justicia ecuatoriana, subrayó.

Municipio: Total apoyo a candidatas

El 7 de mayo, se realizará la noche del Intelecto y la Solidaridad de la Mujer de Pastaza y el monto que se recaude por concepto de entradas, será destinado como apoyo a las víctimas del terremoto.

En rueda de prensa, el alcalde del Cantón Pastaza Roberto De la Torre, informó que, en cumplimiento de la resolución del Concejo Municipal, de suspender las actividades de fiesta por los 117 años de Fundación de Puyo; únicamente se ha planificado realizar tras actos significativos como son: Noche del Intelecto y la Solidaridad de la Mujer de Pastaza, Desfile Cívico Folclórico y Sesión Solemne Conmemorativa.

La noche del Intelecto se ha decidido, pensando en un acto netamente cultural y sobre todo, de solidaridad con los damnificados, puesto que toda la recaudación irá destinada a los afectados del terremoto.

Estas declaraciones las hizo, en compañía de las seis Candidatas, que oportunamente se inscribieron al reinado de Puyo, incluso en días anteriores al terremoto. En este sentido, las señoritas se están preparando adecuadamente para lo que será un acto sencillo pero muy significativo, con la presencia de artistas locales y en lo posible de un invitado de la provincia de Manabí.

El Burgomaestre aclaró que no se tiene pensado gastar más de $5.000,00 dólares, sin considerar del anticipo que como apoyo o incentivo ya se entregó a cada una de las candidatas.

Ellas, a su vez, están organizado una radio maratón, con la finalidad de también contribuir a la noble causa de ayudar a los damnificados. Por lo cual, lo que se recaude tanto en la radio maratón como en las entradas, será entregado personalmente por el grupo de candidatas al sector de Muisne en la provincia de Esmeraldas.

La Invitación, mas bien, a que el pueblo las apoye en estas dos actividades, tanto en la radio maratón que se realizará este viernes 29 de abril, así como también en la elección de la reina que se realizará la noche del 7 de mayo.

 

 

Noche de la solidaridad y belleza de Puyo 2016

Las 6 hermosas candidatas a Reina de Puyo 2016 visitaron las Instalaciones de Radio Puyo 89.1 Fm. con la finalidad de invitar al noble pueblo de Pastaza, para que participen de la noche de la solidaridad y belleza de Puyo 2016, el mismo que se realizará el día Sábado 7 de Mayo en el Coliseo Municipal de Puyo, con el detalle de que todos los fondos recaudados en la taquilla de entradas serán donados a los damnificados de la CostaEcuatoriana, se ha gestionado artistas de Manabí e incluso la Actual Coreografa es de la Provincia de Manabì esto en respaldo a nuestros hermanos Manabitas, de igual forma se tiene previsto realizar la jornada Solidaria éste día Viernes 29 de Abril del 2016 en la Plazoleta México desde las 8 am., las candidatas ofrecerán exquisitos postres a la ciudadanía de Puyo a cambio de alimentos no perecíbles, útiles de aseo personal, etc. en horas de la Tarde visitarán las diferentes dependencias e instituciones para ofrecer los postres a cambio de un aporte económico voluntario. TODO LO RECAUDADO SERVIRÁ DE AYUDA A NUESTROS HERMANOS QUE LO PERDIERON TODO.