http://www.eluniverso.com/noticias/2016/04/22/nota/5538834/airado-reclamo-damnificados-rafael-correa-manta

El pasado viernes 29 de abril, en el edificio judicial de Puyo, periodistas, comunicadores sociales, y representantes de medios de comunicación locales participaron en el Taller sobre el Código Orgánico General de Procesos, COGEP, organizado por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura.

Tania Massón Fiallos, directora Provincial, en la inauguración del Taller, felicitó el interés de los periodistas en conocer esta nueva norma legal que transforma el actual sistema procesal civil del país, en un sistema de oralidad que busca justicia en las audiencias, bajo los principios de simplificación, celeridad y economía procesal.

Destacó que Se ha capacitado a jueces, secretarios ayudantes judiciales, abogados en libre ejercicio y estudiantes de Derecho, y prácticamente estamos listos para este cambio de la justicia ecuatoriana, con el COGEP que entra en vigencia el 22 de mayo próximo, excepto en las zonas afectadas por el terremoto.

El juez provincial, Carlos Medina Riofrío, facilitador del Taller, explicó que con la aplicación de la oralidad en las audiencias, el juez tendrá la posibilidad de emitir la sentencia en presencia de las partes y no la redactará en la soledad de su despacho.

Sobre el proceso monitorio, destacó que el COGEP agilizará el cobro de deudas que no sobrepasen los cincuenta salarios básicos unificados y no estén respaldados en documentos. Además, si la demanda es por un valor que no supera los tres salarios básicos, las partes no necesitan abogado. En torno al proceso ejecutivo, precisó que para cobrar deudas, la denuncia debe estar fundamentada.

El Taller finalizó con las respuestas a las inquietudes de los periodistas, sobre la ampliación de la Mediación y de las competencias de las notarías. La Presidenta de la Asociación de Radiodifusores AER Pastaza, Diana Monroy, mostró su optimismo ante el COGEP por la celeridad y transparencia, que garantiza una nueva época en la justicia ecuatoriana, subrayó.