El Sr.Obispo celebra Misa en la cárcel de Putuimi en la festividad de la Merced

Al conmemorar este 25 de septiembre “Día Internacional del Privado de Libertad”, Mons. Rafael Cob García, junto a los grupos de Cáritas Parroquial y los privados de libertad, celebró la Eucaristía en el centro penitenciario de Puitimi, en la que motivó a “vivir en la liberad que nos da Jesucristo y a dejar las cadenas del pecado que nos esclavizan y nos mantiene en la oscuridad, así como Jesucristo en la Bodas de Caná transformó el agua en vino, también nosotros podemos transformar nuestras vidas y ser luz para nuestra familia y la sociedad".

Cabe recordar que el Día Internacional del Privado de Libertad está motivado por la celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las personas que están encarceladas.

Vuelve al aire el programa radial Corazón Solidario

Nuevamente usted podrá disfrutar de la buena programación  de Corazón Solidario, que se transmitió desde este viernes 16 de septiembre a través de Radio Puyo frecuencia 89.1 FM, y de su pagina web  www.radiopuyo.com.ec.

Corazón Solidario es un programa dedicado a la solidaridad, y conducido por el personal de la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Puyo.

Se transmitirá todos los viernes a partir de las 17:00.

 

 

Mons.Rafael Cob: "La familia, el cuidado de la naturaleza y las vocaciones son los desafíos de nuestro Vicariato"

El Vicariato Apostólico de Puyo está iniciando el nuevo Año Pastoral 2016-2017. El regreso de su pastor, Monseñor Rafael Cob García, tras unas merecidas vacaciones en su país de origen, España, viene a dar de alguna manera el pistoletazo de salida a un calendario en todas las parroquias e instituciones del VAP lleno de actividades.

“Estoy muy contento de estar de nuevo a nuestra Iglesia del VAP, que tanto queremos, y de reanudar el trabajo con nuevas energías”, indica el Sr.Obispo, quien, ante todo, agradece a Dios, “porque nos da la vida y el tiempo para servirle y trabajar por su Reino”.

En cuanto al Año Pastoral 2016-2017, Rafael Cob recordó las líneas generales marcadas, durante la Asamblea General del VAP, celebrada a finales de junio e inicio de julio, y durante la cual se redactó el Plan Pastoral. “En el Plan se detectaron los desafíos que nuestra Iglesia tiene y las líneas de acción a realizar para que nuestro trabajo sea verdaderamente eficaz”, señala el Obispo de Puyo y desgrana esta tarea: “Tenemos en desarrollo el proyecto de las Santas Misiones Populares, que es el marco referencial e iluminador, pero hay unos desafíos concretos: la familia, el cuidado de la naturaleza y las vocaciones a la vida sacerdotal y consagrada”.

Por ello, Monseñor Rafael Cob apuntó a seguir trabajando la encíclica Laudato si’, de cuya promulgación se cumple un año, y en la escucha y acompañamiento a los jóvenes que sienten el llamado a dedicarse al servicio de los demás a través de la Iglesia y la vocación misionera. “Creo –apunta- que todos debemos ser misioneros y necesitamos sacerdotes y consagrados que trabajen por el Reino de Dios”. 

Finalmente, el Sr.Obispo subraya que “las parroquias están con los brazos abiertos para recibir a todos” y agradece el compromiso de los laicos en la labor diaria, de quienes dice que “tienen la tarea de ser testigos y apóstoles en sus comunidades y parroquias”, impartiendo la bendición para sacerdotes, religiosos, agentes de pastoral y pueblo fiel, “porque nada podríamos hacer sin la Gracia de Dios”.

 

La escuela Santa Narcisa de Jesús inaugura el curso 2016-2017 con 47 estudiantes

La escuela de formación para laicos Santa Narcisa de Jesús inauguró, el sábado día 3 de septiembre, el curso 2016-2017 con una primera sesión en el Centro de Formación Intipungo. En total, se han inscrito para este nuevo año 47 estudiantes, de los cuales 15 inician su formación en el primero de los tres niveles de los que consta la escuela. Con todo, las inscripciones continuarán abiertas durante todo el mes de septiembre.

Tras la inauguración oficial, a cargo del P.Mauricio Espinosa, responsable de la escuela, se desarrolló un interesante taller sobre pedagogía del aprendizaje y liderazgo cristiano, a cargo del Lic. Luis Fernando Dávila, colaborador de Radio María Ecuador. La jornada inaugural concluyó con una Eucaristía.

Cabe señalar que, el próximo 10 de septiembre, se procederá a la inauguración del curso en la extensión de Mushullacta para aquellos fieles que viven más alejados de Puyo.

La escuela Santa Narcisa de Jesús tiene como misión contribuir a la formación integral de los laicos del Vicariato Apostólico de Puyo, estudiando y reflexionando acerca de la realidad, con la iluminación de la Sagrada Escritura y documentos del Magisterio de la Iglesia.

Hno. Daniel Zúñiga, nuevo rector del Vicentino: "Hay que seguir la misma línea de exigencia académica y fortalecer la identidad cristiana"

La Unidad Educativa Fiscomisional San Vicente Ferrer inicia nueva etapa. Después de doce años bajo la dirección del Hno. Isidro Rodríguez, el Hermano Daniel Zúñiga ha asumido la rectoría del prestigioso centro educativo puyense. 

La gran novedad, después de treinta años de gestión del colegio vicentino por parte de la congregación de Sagrada Familia, es que se trata del primer rector que ha sido alumno. Así, 17 años después de graduarse, Daniel Zúñiga regresa para regir la U.E.Fiscomisional San Vicente Ferrer. “Este colegio -señala- me dio muchos dones para luego poder trabajarlos. La sensación principal que tengo es la de gratitud. Regresar significa para mí poder entregarle todo lo que recibí de ella".

El centro educativo, obviamente, ha cambiado bastante desde que el ahora Hermano Daniel se sentara en sus pupitres y sus primeras impresiones son contradictorias: "Aunque muchos profesores son los mismos que tuve, el Vicentino ha cambiado físicamente. Y es una alegría para mí comprobar cómo ha ido creciendo, estructuralmente y como colegio, porque en mi tiempo no tenía el ciclo completo de formación”.

odo rector viene con un proyecto bajo el brazo. Es cierto que las líneas generales son las mismas en todo centro educativo regido por la congregación Sagrada Familia, pero quien dirige, inevitablemente, imprime un estilo personal. “En el ámbito académico -explica el Hno. Daniel-, mi intención es seguir la misma línea, con la exigencia que caracteriza a las instituciones SA-FA. En el segundo eje principal, se trataría de fortalecer la identidad cristiana, un aspecto importante para nosotros. No se puede olvidar que la Iglesia ha constituido este centro con un fin evangelizador y, por lo tanto, hay que impulsar el aspecto pastoral con la colaboración indispensable de los profesores”.

Precisamente, el Hno. Daniel también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a un claustro de profesores que podría sentir inquietud por el cambio de dirección tras doce años de continuidad con el Hno. Isidro Rodríguez. “En todo cambio es normal que haya algún tipo de incertidumbre, pero yo lo que puedo decirles es que sigan trabajando como han venido haciéndolo, con mucho amor. Y, ante todo, que la razón de su vocación y del propio centro son los estudiantes. Por ellos debemos hacer las actualizaciones necesarias y testimoniar mejor las cosas”, concluye el Hno. Daniel Zúñiga. 

Finalmente, el nuevo rector pidió la oración de todos para llevar adelante este gran proyecto común que es la U.E.San Vicente Ferrer.

Cabe recordar que, junto con el Hno. Daniel, ha sido destinado a Puyo el Hermano Nino Álvarez, quien, procedente también de la comunidad de Ambato, ejercerá como superior de la comunidad y, asimismo, impartirá clases en la U.E.San Vicente Ferrer. El Hno. Nino, español de la provincia de León, ya estuvo trabajando aquí en una etapa anterior.

Bienvenidos y que el Señor guíe sus pasos y haga fructífera su labor en el Vicariato Apostólico de Puyo.