Hno. Daniel Zúñiga, nuevo rector del Vicentino: "Hay que seguir la misma línea de exigencia académica y fortalecer la identidad cristiana"

La Unidad Educativa Fiscomisional San Vicente Ferrer inicia nueva etapa. Después de doce años bajo la dirección del Hno. Isidro Rodríguez, el Hermano Daniel Zúñiga ha asumido la rectoría del prestigioso centro educativo puyense. 

La gran novedad, después de treinta años de gestión del colegio vicentino por parte de la congregación de Sagrada Familia, es que se trata del primer rector que ha sido alumno. Así, 17 años después de graduarse, Daniel Zúñiga regresa para regir la U.E.Fiscomisional San Vicente Ferrer. “Este colegio -señala- me dio muchos dones para luego poder trabajarlos. La sensación principal que tengo es la de gratitud. Regresar significa para mí poder entregarle todo lo que recibí de ella".

El centro educativo, obviamente, ha cambiado bastante desde que el ahora Hermano Daniel se sentara en sus pupitres y sus primeras impresiones son contradictorias: "Aunque muchos profesores son los mismos que tuve, el Vicentino ha cambiado físicamente. Y es una alegría para mí comprobar cómo ha ido creciendo, estructuralmente y como colegio, porque en mi tiempo no tenía el ciclo completo de formación”.

odo rector viene con un proyecto bajo el brazo. Es cierto que las líneas generales son las mismas en todo centro educativo regido por la congregación Sagrada Familia, pero quien dirige, inevitablemente, imprime un estilo personal. “En el ámbito académico -explica el Hno. Daniel-, mi intención es seguir la misma línea, con la exigencia que caracteriza a las instituciones SA-FA. En el segundo eje principal, se trataría de fortalecer la identidad cristiana, un aspecto importante para nosotros. No se puede olvidar que la Iglesia ha constituido este centro con un fin evangelizador y, por lo tanto, hay que impulsar el aspecto pastoral con la colaboración indispensable de los profesores”.

Precisamente, el Hno. Daniel también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a un claustro de profesores que podría sentir inquietud por el cambio de dirección tras doce años de continuidad con el Hno. Isidro Rodríguez. “En todo cambio es normal que haya algún tipo de incertidumbre, pero yo lo que puedo decirles es que sigan trabajando como han venido haciéndolo, con mucho amor. Y, ante todo, que la razón de su vocación y del propio centro son los estudiantes. Por ellos debemos hacer las actualizaciones necesarias y testimoniar mejor las cosas”, concluye el Hno. Daniel Zúñiga. 

Finalmente, el nuevo rector pidió la oración de todos para llevar adelante este gran proyecto común que es la U.E.San Vicente Ferrer.

Cabe recordar que, junto con el Hno. Daniel, ha sido destinado a Puyo el Hermano Nino Álvarez, quien, procedente también de la comunidad de Ambato, ejercerá como superior de la comunidad y, asimismo, impartirá clases en la U.E.San Vicente Ferrer. El Hno. Nino, español de la provincia de León, ya estuvo trabajando aquí en una etapa anterior.

Bienvenidos y que el Señor guíe sus pasos y haga fructífera su labor en el Vicariato Apostólico de Puyo.