Historia

En agosto de 1978 visitó el Vicariato Apostólico de Puyo, el P. Julián del Olmo, un sacerdote español, escritor, periodista y poeta, quien manifestó su deseo de brindar una ayuda positiva a esta Iglesia Misionera. En diálogo con él, llegamos a la conclusión de que, dada la dispersión en que viven los habitantes de Pastaza, con carencia casi absoluta de caminos, sin periódicos, sin correo, ni teléfonos, con un alto porcentaje de analfabetismo, la única forma de mantener una comunicación regular y permanente seria la Radio.

En base a todas estas consideraciones, el 15 de noviembre de 1978, se presentó a "Campaña contra el Hambre", entidad creada por la Iglesia Católica de España el proyecto para la creación de Radio Puyo. "Campaña contra el Hambre, bajo la presidencia de la Sra. Pilar Villar de Díaz Rábago, asignó, para nuestro proyecto la suma de 6 millones 200.000 pesetas, que se hicieron efectivas en tres cuotas de 2 millones cada año. Esta suma ha sido la base que, unida a otras aportaciones de la Arquidiócesis Católica de Munich, 20 mil marcos; de Adveniat, 40 mil marcos; de la Santa Sede, 10 mil dólares; del Cardenal Luis Aponte Martínez de Puerto Rico, 10 mil dólares; de las parroquias de los Padres Dominicos, St. Jude Shrine de Dallas, Holy Rosary en Houston y Sr. Dominic en Miami, hizo posible este proyecto. Así se la logrado financiar esta emisora. Esto ha significado innumerable correspondencia, estudios, viajes, entrevistas, predicaciones en diferentes idiomas, oración y mucha paciencia.

Pero junto al aporte económico, estuvo el trabajo personal y voluntario de muchas personas en España, en Alemania, en los Estados Unidos y en el Ecuador, quienes realizaron gratuitamente el trabajo de selección, camino que conduce a la casa de los transmisores.

Un sinnúmero de dificultades y preocupaciones fueron parte de la creación de Radio Puyo, que luego de superados, finalmente se hizo realidad, llevándose a cabo la inauguración y bendiciones de las instalaciones y equipos de la radio el 12 de mayo de 1984 por parte de Mons. Tomás Romero Gross. La señal de Radio Puyo, empezó a transmitirse en Onda Larga (1440 Khz), aspiraba también a emitir en Onda Corta (3340 Khz). Conscientes de los problemas que el transmisor de AM estaba creando, se pensó Seriamente en hacer realidad las frecuencias en Onda Corta y en FM. Se optó finalmente por la frecuencia modulada. En 1992 Radio Puyo salió al aire en 88.9 Mhz con algunas dificultades de tipo técnico que fueron superándose poco a poco. Actualmente tenemos la frecuencia 89.1 FM.