Las autoridades de salud de la provincia de Pastaza se mantienen en alerta tras el incremento de Virus de la Inmunodeficiencia Humana-VIH en la ciudad de Puyo según informo el director médico del Hospital General Puyo, Carlos Vimos. El crecimiento de los casos se ha registrado en los tres últimos años en jóvenes de entre los 20 a 26 años de edad, siendo la actividad sexual el medio de trasmisión por la cual se infectaron.
Estos casos están siendo ya tratados por el Ministerio de Salud Pública siguiendo los protocolos y las reservas que la Ley manda. Según la cantidad poblacional de Pastaza el incremento es de casi el 80%, siendo un porcentaje alto de acuerdo al número de habitantes que tiene esta provincia.
Por esta alarma médica se han emprendido campañas permanentes que buscan orientar a la población sobre los medios de trasmisión del VIH. Así mismo los profesionales de salud recomendaron hacerse la prueba, pues se recordó que un caso que sea detectado a tiempo el paciente puede continuar con una vida normal bajo un tratamiento adecuado.