El miércoles 27 abril se terminó el taller de formación que el CEMINA ha realizado en Puyo. Se inició este día de clausura con la oración y Eucaristía presidida por el Sr. Obispo de Puyo, Monseñor Rafael Cob. Posteriormente, se compartió las experiencias que los participantes realizaron en contacto con la naturaleza en Canelos. Después de las conclusiones, en las que se destacó la espiritualidad ecológica de la encíclica Laudato Si’, Monseñor Rafael informó sobre la REPAM, la organización eclesial en defensa de la vida de la naturaleza y los pueblos que viven en la Amazonía, destacando que fue en Puyo donde se originó esta red eclesial a iniciativa de Cáritas de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, con los Vicariatos amazónicos del Ecuador, y que ha tenido una expansión a nivel mundial avalada por el Papa Francisco y asumida por el CELAM.
Después se pasó a otros asuntos importantes, como la comunicación recibida por el Director de Obras Misionales Pontificias en el Ecuador, por la que dice que, por la situación de las provincias afectadas por el terremoto, se posterga el Encuentro Nacional de animadores de Infancia y Adolescencia Misionera y que se estaba pensado realizar en Puyo del 29 de julio al 1 de agosto, hasta tomar la decisión en la próxima Asamblea Nacional de directores diocesanos.
En cuanto a fechas, también se decidió que la Asamblea General del CEMINA será en septiembre próximo del 26 al 28.
Asimismo, se dio a conocer el material misionero que en mayo publicará el CEMINA para evangelizar con el folleto “Misión Puerta a Puerta”. También se comunicó que la propaganda para el día del misionero ecuatoriano adgentes se enviará a las jurisdicciones para celebrarlo el día 12 de junio.
Posteriormente, se hizo una evaluación del encuentro, en la que calificaron de excelente el lugar y la experiencia en contacto con la naturaleza, así como el tema trabajado.
“Felicitamos a todos los que han participado en este evento”, señala Monseñor Rafael Cob, quien destaca que “quedaron encantados de Puyo y manifestaron que volverán para la próxima Asamblea General del CEMINA”.