La Red Eclesial Panamazónica está celebrando un encuentro en Bogotá (Colombia) con la participación de las delegaciones de todos los países de la Amazonía. Ecuador está representada por 4 obispos además de un buen número de laicos de Cáritas Ecuador. 
En el primer día de encuentro, el martes 17, tuvo lugar una bella oración escenificada en sintonía con la defensa de la vida y del medio ambiente en la Amazonía. Después el Cardenal Salazar, de la Conferencia Episcopal de Colombia, pronunció el discurso de bienvenida, tras el cual el Cardenal Claudio Humes, de Brasil, presidente de la REPAM, se dirigió a los participantes con un saludo del Papa Francisco, quien aprobó esta Red Eclesial Amazónica, cuya acta de fundación se dio el año pasado en Brasilia y cuyas raíces iniciaron en el Encuentro Internacional Eclesial Amazónico, celebrado en Puyo en el año 2013. Mons. Pedro Barreto, representante del CELAM, hizo la historia del nacimiento de la Red Panamazónica.
El tema en la mañana se centró en la ponencia del Cardenal Peter Turkson sobre la encíclica Laudato Si’, un llamado para la conversión ecológica de la Iglesia y de la humanidad y sus implicaciones para la misión de la REPAM en la Amazonía, cuyo lema es «Fuente de vida en el corazón de la Iglesia». Seguido hubo un dialogo abierto con los participantes.
En la tarde, hubo una mesa de diálogo sobre las esperanzas de la Panamazonía y las experiencias de nuestros pueblos para construir otro modelo de futuro en armonía con la Naturaleza, con los testimonios y propuestas de los pueblos que viven en la Amazonía. Representando al Ecuador, Patricia Gualinga, de Sarayacu, captó la atención con su mensaje, que gustó mucho a los participantes, pidiendo como modelo alternativo de vida (buen vivir) A PARTIR DE LA IDENTIDAD ANCESTRAL A TRAVÉS DE UNA ESPIRITUALIDAD, haciendo un llamado a la Iglesia como institución para que sea la gran aliada para una conversión hacia una ecología integral, tal y como pide la citada encíclica del Papa.
Por parte de Brasil intervino un representante de los Yanomamis, Armindo Goes, director de la Asociación Hutukara, con su cosmovisión y su modelo de armonía con la naturaleza y el acompañamiento de la Iglesia.
También Bolivia dio su testimonio, en concreto sobre la resistencia del pueblo indígena en contra de la carretera del Tipnis que el gobierno boliviano desea hacer, destacando las mujeres indígenas de Bolivia que lideraron la marcha de 500 Km. hasta La Paz para exigir al gobierno que respete las leyes y escuche al pueblo indígena.
Después de los aportes y preguntas de los participantes, se culminó la jornada con la Eucaristía, presidida por el Cardenal Hummes, quien pidió en el Año de la Misericordia tener misericordia con la Naturaleza y querer ver la realidad que sufre nuestra tierra, escuchando los clamores y esperanzas  de los pueblos de la Amazonía.  
El obispo Cob participa en la reunión de la Red Eclesial Panamazónica en Bogotá.