El 29 de noviembre se celebró el 19º aniversario del Seminario Misionero Santa María la Mayor que el Vicariato de Puyo construyó en Quito para que sus seminaristas pudieran realizar los estudios superiores que requiere la formación de los futuros sacerdotes misioneros para el VAP.

Fue el 29 de noviembre de 1996 cuando se inauguraba y bendecía este Seminario Mayor en solemne Eucaristía presidida por el Nuncio en Ecuador, Mons. Francisco Canalini, y concelebrada por varios obispos misioneros. Mons. Frumencio Escudero, Obispo Emérito de Puyo, fue el fundador de esta obra, que se iniciaba con 7 seminaristas, cuatro del Vicariato de Puyo y tres del Vicariato de Aguarico. Hoy cuenta con 21 seminaristas procedentes de los Vicariatos de la Amazonía: Sucumbíos, Aguarico, Tena, Macas y Puyo. 

Hemos de agradecer a Dios por este gran regalo imprescindible para poder formar a los propios sacerdotes misioneros de nuestras jurisdicciones eclesiásticas y que sean los propios pastores los que guíen a su pueblo al estilo del buen pastor Jesucristo, primer misionero enviado por el Padre.

Felicitamos a todos los que hicieron posible este sueño, a los que trabajaron y trabajan por llevar adelante este Seminario, a los obispos de nuestros Vicariatos, a los rectores que, a lo largo de estos años, trabajaron en este Seminario, a los formadores que día a día acompañan a nuestros seminaristas.

También el día 3 de diciembre se cumplían los cuatro años del Seminario Menor Ambiental San Francisco Javier, constituido en la ciudad de Puyo por Mons. Rafael Cob, para poder acompañar a los adolescentes y jóvenes que sienten la llamada o inquietud de ser sacerdotes misioneros para que esa vocación pueda discernirse y esa semilla pueda crecer y dar fruto.

En el Seminario Menor se acoge a un grupo de adolescentes y jóvenes en formación en sus colegios y en el ambiente de su familia y en sus parroquias. Todos los fines de semana pasan en el Seminario Menor, junto con compañeros con sus mismos deseos e ideales hasta llegar a la madurez para el Seminario Mayor. Ambos seminarios son el fruto de muchos esfuerzos en el trabajo pastoral vocacional.

«Queremos felicitar a estos jóvenes seminaristas -señala Mons. Rafael Cob- por su generosidad y valentía para decir sí a Jesús, que un día les llamó a plantearse qué es lo que Dios quiere de sus vidas». «Felicitamos a los sacerdotes que les acompañan en el proceso de formación, a sus familias que les apoyan para seguir este camino y a los bienhechores que, con su colaboración y generosidad, hacen posible que podamos llevar adelante este proyecto tan importante para el futuro de la Iglesia», concluye el Obispo de Puyo.

Después de la celebración del pasado fin de semana, con una programación intensa de actividades religiosas, deportivas y culturales, se clausuraba ayer domingo esta efeméride con una solemne Eucaristía presidida por Mons. Rafael Cob, en la Catedral y concelebrada por los rectores de los seminarios, P.Servilio Robles y P.William Rojas. En la Eucaristía, los seminaristas que pasaron al Seminario Mayor en este curso hicieron la solicitud formal de ingreso. Julio, Jonathan, Jeferson y Cristian irradiaban alegría y nerviosismo, mientras sus padres les investían con la túnica para ayudar junto al altar entre el aplauso de los asistentes. El semillero que es, en definitiva, un seminario da sus frutos y Dios va bendiciendo con nuevos seminaristas y sacerdotes a su pueblo.

Recordemos que debemos orar por la fidelidad de los seminaristas, para que superen las no pocas pruebas que encontrarán en el camino. Todo es posible para el que confía en Dios. Que la Virgen María, modelo de Fidelidad, les acompañe como madre en el camino hacia la meta del sacerdocio.

 

 

Doble aniversario de los Seminarios Menor y Mayor del Vicariato Apostólico de Puyo