El Centro Intipungo acogió, la mañana del pasado viernes, día 22 de abril, el taller de estudio del decreto del Papa que revisa el proceso que debe seguirse para nulidad de los matrimonios eclesiásticos. El taller fue impartido por el P.Dr. Jorge Armijos y asistió un buen número de misioneros del Vicariato. Cabe recordar que el Vicariato contará en breve con su propio Tribunal Eclesiástico de primera instancia, que resolverá los casos de demanda de nulidades matrimoniales.
En el taller, el P.Dr.Armijos explicó los elementos que conforman un tribunal eclesiástico, así como el desarrollo de un proceso. También aclaró los principales causales válidos para el planteamiento de un caso de nulidad y que deben darse antes del compromiso, ya que, precisó, no se trata de invalidar un matrimonio, sino de determinar si hubo o no matrimonio. Por otro lado, indicó que es el obispo quien preside estos procesos y abogó por la atención pastoral por parte de los párrocos a aquellos matrimonios o parejas que sufren dificultades.
Además, en el debate posterior, se habló de la relevancia que tiene la formación que debe impartir la Iglesia, en este caso la Pastoral Familiar, a quienes solicitan el sacramento del matrimonio, así como el acompañamiento en los primeros años de vida esponsal, precisamente cuando más rupturas se producen.