En este dia de la Conmemoración de los difuntos no solo recordamos a nuestros familiares o amigos que terminaron su peregrinación en esta tierra, que pasaron por la muerte para llegar a la eternidad, también debemos celebrar que Cristo nuestro amigo y hermano, fuera nuestro salvador, que nos librará del mayor mal que nos hizo el pecado, la muerte, y venciera la muerte en la cruz resucitando. Esta muerte física para S. Pablo era,” una ganancia “, que Sta Teresa deseaba que llegara diciendo en sus escritos , “y tan alta vida espero que muero porque no muero”. Jesús nos habla en su evangelio de formas y maneras de la muerte en sentido distinto a lo que la gente la podemos pensar. El la ve como un sueño cuando resucitó a la niña a quien la invitó a levantarse, o a su amigo Lazaro. “ vamos a despertar a mi amigo ”esta hablando de la muerte física, a la que todos queremos evitar y el mundo cada dia lucha por retener con su medicina sin conseguirlo.

Cristo no huyó de la muerte la asumió para vencerla como prueba de su amor para salvarnos y resucitar al tercer día cumpliendo su promesa. Parece que la muerte es parte de la vida humana pero no nacimos para morir sino para vivir eternamente con él. Y Dios quiere que al final de nuestra peregrinación vivamos con El. “En la casa de mi padre hay muchas moradas, voy a prepararos un lugar para que donde yo estoy, estén también ustedes.”Jn.14,1-3) O cuando dice “ Yo soy la resurrección y la vida quien creen mí, aunque haya muerto vivirá, y todo el que vive y cree en mí, no morirá eternamente” (Jn.11,25) estamos hechos para la eternidad y la clave este tener fe en El.

Una pena para los que no creen , en este dia debemos convertirnos en predicadores de la vida que nos aguarda y que Cristo nos ha prometido, la muerte es solo la aduna por la que un día pasaremos , la muerte no tiene la última palabra. Agradezcamos a Cristo que la venció y nos devolvió la esperanza. Un hombre sin esperanza es un hombre fracasado. Como nos recuerda S. Pedro “dar razón de vuestra esperanza. Hoy dia de recordar a nuestros difuntos que fueron hombres y mujeres de esperanza, es para agradecerles que nos trasmitieran la fe y hoy nos piden que la trasmitamos nosotros. “no se dejen robar la esperanza” Día de oración, para que Dios tenga misericordia de los que les faltó fe, esperanza u amor, para que Dios tenga misericordia de sus errores y purificados de sus faltas lleguen al lugar preparados para todos , el cielo.

Por eso hoy nuestro mundo necesita más que nunca testigos de esperanza, y tú si quieres ser buen cristiano debes ser testigo de esperanza para los que se desesperan o buscan dar sentido a su vida equivocadamente.

R.Cob

2 de noviembre, conmemoración de todos los difuntos