En el Centro de formación Betania de Quito se reunieron los Obispos del Ecuador en Asamblea General del 4 al 8 de abril. Después de la tarde de retiro espiritual dirigido por el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Fausto Traves, el martes, dedicaron todo el día a los informes que, durante este semestre del año pastoral, han realizado cada una de las comisiones o ámbitos pastorales, culminando con las líneas de Orientación Pastoral para el nuevo Plan Pastoral 2016-2020. 

El miércoles fue dedicado especialmente al tema de la Visita ad limina Apostolorum que harán, el próximo año, los obispos al Papa en Roma, dando a conocer cada jurisdicción todo el trabajo realizado durante el último quinquenio. Esta visita está mandada hacer por el Derecho Canónico. 

En el marco de esta visita, los obispos se dirigirán también a los distintos Dicasterios de las diferentes congregaciones de la Santa Sede. Otros temas en este día fueron el Informe de la Vida Consagrada, dado por la CER, informando especialmente sobre el Año de la Vida Consagrada durante el 2015 y la visita del Papa, también la directiva del Consejo de Laicos (CELCA) informó sobre su trabajo. Otro de los informes que se dieron en este día fue el enviado por la Congregación del Clero sobre la visita apostólica que hicieron el año pasado a los 13 seminarios mayores del Ecuador, elogiando nuestra iniciativa del Seminario Menor Ambiental y de la unión de los vicariatos en nuestro Seminario Misionero Mayor en Quito. 

Por la tarde, participamos en la inauguración del proceso de canonización del cardenal Pablo Muñoz Vega, celebrado en la Catedral de Quito. Hubo también en este día un reconocimiento y elogio a los obispos eméritos del Ecuador, entregándoles un presente por su servicio y trabajo pastoral en la Iglesia del Ecuador. Seguimos en contacto desde Quito, saludos.

Monseñor Rafael Cob García

 

Crónica de la CXXXIX Asamblea General de Obispos