Un año más nos reunimos para celebrar en este día la solidaridad con el mundo del enfermo y del anciano. Y honrar a las Hermanas Hijas Minimas de María Inmaculada en el día de la fiesta de su Patrona la Virgen de Lourdes.
Nadie queremos el dolor y el sufrimiento en el mundo y sin embargo cada día nuestro mundo a pesar de los esfuerzos por quitar el dolor parece que por otro lado se multiplica la insolidaridad de los que no sufren con los que sufren
Celebrar la solidaridad con el enfermo es meterse en el mundo del dolor y acompañar al que lo sufre en su propia carne.
Celebrar el día de la solidaridad es además de acompañar al que sufre, iluminar su dolor desde la fe y la palabra de Dios, de tal modo que su dolor no sea inútil, es decir darle motivos de esperanza y si al menos no entendemos el misterio del sufrir, sepamos aceptarlo desde y verlo desde el angulo positivo y redentor como hizo Jesús en su propia vida.
Celebrar el día del enfermo es comprometerse no solo a disminuir el dolor sino buscar la fuerza del espíritu que fortalezca y consuele al que lo tiene que pasar desde la oración y la comunión .

.-Celebrar el día del enfermo, nos recuerda el Papa este año, es una llamada a reconocer la presencia del Señor en los hermanos que sufren y testimoniar desde nuestra fe la consoladora verdad de Cristo resucitado, quien cambio el sentido del dolor.
Ser los buenos samaritanos en tantas situaciones de sufrimiento físico o moral en el mundo de hoy como lo fue Jesús, extender la mano y acercarse al enfermo y necesitado como lo hizo Jesús.
Jesús no curo toda enfermedad ni liberó todo mal, el quiere que nosotros sigamos curando y liberando del mal nosotros con él.
Hay causas ocultas que no se ven y que producen sufrimiento en el mundo pero hay otras que se ven, y esas debemos combatir, como esla marginación, el olvido de los demás , el egoismo y la ambición ,la insolidaridad y el quemiportismo ,que deja a tantos ancianos postrados y abandonados .
Recordaba elPapa en esta jornada que el Continente Americano como en otras partes del mundo, parece perfilarse un modelo de sociedad en el que dominan los poderosos, marginando e incluso eliminando a los débiles, frente a esta preocupante realidad ¿cómo no poner entre las prioridades pastorales la defensa de la cultura de la vida ?

Nosotros como Iglesia católica debemos seguir trabajando en los centros de salud y asistencia social como este Hogar de Ancianos hacer centros de vida de amor y de esperanza.
Que importante tambien para cuantos trabajan en este campo de la salud y el enfermo que ofrezcamos la humanización de los cuidados a los enfermos , la sensibilidad a los marginados y abandonados como son los ancianos.
En la atención a los enfermos y necesitados se hace creible el amor y se ofrece un testimonio de esperanza y resurrección.
Terminaban el Papa su discurso diciendo a los enfermos:
“A vosotros queridos hermanos y hermanas que sufrís en el cuerpo o en el espíritu , os deseo de corazón que sepais reconocer y acoger al Señor que os llama a ser testigos del evangelio del sufrimiento , contemplando con confianza y amor el rostro de Cristo crucificado y uniendo vuestros sufrimientos a los suyos”.

Es necesario contemplar el doble rostro de Cristo, crucificado en la cruz como el que sufre siendo inocente pero sabiendo porqué y ofreciéndose al Padre por nosotros , un dolor no inútil sino redentor, y el rostro de Cristo Resucitado, con la alegría en su rostro de haber vencido el dolor y la muerte, invitándonos a vivir en la esperanza de que el dolor no es la última palabra, es una etapa de la vida como la muerte, realidades de las que no hay que huir, etapas de un camino que termina en las manos de Dios Padre donde hallamos un cielo de eternidad.
Hoy queremos agradecer a las personas que trabajan con los enfermos y olvidados como los ancianos como son la Comunidad de Hijas Minimas de María Inmaculada que a traves de su servicio y amor son para ellos su familia y su cuidado más fraterno y humano desde el carisma de un amor fundado en Jesús y en sus palabras , lo que hicisteis con uno de estos mas pobres conmigo lo hicisteis..
Agradecer a las Instituciones publicas como el Ministerio de Bien estar Social, al Municipio de Pastaza l, y a todos nuestros bien hechores y cuantos nos ayudan con generosa solidaridad para dar de comer y atender con dignidad a los ancianos de este centro. Que la Virgen de Lourdes cuya fiesta celebramos, sea salud y fortaleza
de los enfermos , compañía y consuelo en la soledad. Que Dios les bendiga a todos.
R.Cob

Día del Enfermo y del anciano