En el transcurso de la Asamblea General Intermedia, el Obispo de Puyo, Monseñor Rafael Cob García, anunció la necesidad de constituir un Tribunal Eclesiástico en el Vicariato para dirimir los asuntos relacionados con las nulidades matrimoniales. A la espera de incorporar un tercer sacerdote, que oportunamente dará a conocer el Sr. Obispo, el Tribunal ya tiene los nombres de dos de sus miembros: el P.Dalton Bustamante y el P.Manuel Ruiz.
Cabe recordar que el Papa Francisco decretó, el pasado mes de septiembre, la reforma del proceso de nulidad matrimonial. Entre las características más destacadas están la mayor participación de los obispos, la mayor brevedad para la resolución de los casos y la declaración de la gratuidad de los mismos.
El Papa Francisco en persona resaltó que estos ajustes «no favorecen la nulidad de los matrimonios, sino la prontitud en el proceso». El Santo Padre señaló, además, que decidió esta reforma siguiendo la reflexión de sus hermanos obispos que, en el Sínodo Extraordinario sobre la Familia del año 2014, solicitaron que el proceso de nulidad sea «más rápido y más accesible».
El Pontífice también estableció que cada diócesis en el mundo nombre a un juez o un tribunal de la Iglesia para procesar los casos, de ahí la constitución del tribunal en el Vicariato. Cabe señalar, finalmente, que cada obispo local puede ser el único juez o puede establecer un tribunal de tres miembros. En este último caso, al menos uno de ellos debe ser miembro del clero y los otros dos pueden ser laicos. De cualquier forma, el obispo puede decidir directamente cuando el caso de nulidad sea «particularmente evidente».