Para realizar un buen trabajo que garantice la eficacia de este Sínodo ,se ha vuelto a reunir la comisión presinodal que fuera elegida por el Papa Francisco en Manaos con el cardenal Lorenzo Baldesseri secretario del Sínodo, en un segundo encuentro, con ese espíritu de dialogo y comunión con el cual convocó el Papa este Sínodo, con la colaboración de la REPAM que esta organizando en los territorios amazónicos las asambleas territoriales materiales que serán enviados a través de las Conferencias episcopales a la secretaria general del Sínodo.

El cardenal Lorenzo, hizo alusión al camino ya recorrido después de la primera reunión presinodal de la Comisión del Sínodo con el instrumento laboris que se aprobó en Roma, insistiendo que veamos apuntando al objetivo común de identificar los nuevos caminos para la evangelización de la Iglesia universal y de esta porción del Pueblo de Dios especialmente de los pueblos indígenas , pensando en la crisis de la selva amazónica ,pulmón de vital importancia para nuestro planeta.

Teniendo muy en cuenta que nuestra mirada va mas allá de las fronteras amazónicas en otros territorios con problemáticas similares a las de la Amazonia. Sabemos que las reflexiones de este sínodo se enfocan a la iglesia universal y tambien al futuro de todo el planeta.

Recordando las palabras del Papa Francisco en su última exhortación apostólica: Episcopales Communio, sobre el sínodo de los obispos, recordando que los obispos son al mismo tiempo maestro y discípulo. Anunciando a sus fieles la palabra de la verdad en nombre de Cristo cabeza y pastor .Pero también de discípulo cuando se pone en escucha de la voz que habla a través de todo el pueblo de Dios, por eso el obispo camina como pastor delante ,en medio y detrás, para hallar nuevos caminos.

Fue un encuentro,1.- para compartir pasos dados, 2.-viendo avances en el proceso de consulta,3.- dificultades más significativas en el proceso y 4.- horizontes y perspectivas de futuro que se abren en el proceso de consulta del sínodo.

Escuchando también algunas sugerencias para preparar el momento de discernimiento, preguntándonos

Manaos: corazón de la Amazonía y punto de encuentro presinodal