ORDENACION DIACONAL DE MAURICIO ESPINOSA
Es ordenado el Primer diacono nacido en Puyo
En la fiesta de Santiago Apostol y víspera de la jornada de oración por las vocaciones nativas, damos gracias a Dios por el fruto de nuestra Iglesia Misionera, al ser ordenado el primer diacono nacido en esta ciudad de Puyo.
“Si el camino es largo yo lo voy andar porque estoy seguro que voy a llegar “dice la canción de Angel Parra. Pareciera que esas palabras o parecidas pudieran estar en la mente de Mauricio cuando hace 7 años que iniciaba el camino del sacerdocio ingresando en nuestro seminario misionero, el monaguillo fiel que semana tras semna no fallaba en su asistencia a las misas de su parroquia , quizá vería la meta muy cerca o muy lejos pero tenía en su corazón el deseo y la voluntad firme de querer llegar a la meta del sacerdocio, aunque fuera largo o corto el camino , si hoy le preguntamos dirá que el tiempo se ha pasado rápido, seguro que le ha costado lágrimas y sacrificios y no digamos a sus padres, que quizá se les ha hecho largo este camino, que su hijo libre y voluntariamente opto por el sacerdocio, y que con dolor y quizá incomprensión supieron respetar la voluntad de su hijo y le apoyaron, porque al final quien da los hijos y quien les pide es el mismo, Dios, y la felicidad de los hijos que todos queremos, no la tenemos comprada, ni la da una profesión o el dinero o posición social , la respuesta a la felicidad de la vida la da Dios ,no está en la respuesta de los otros sino en la propia de uno personal e insustituible, pues la vocación es un proyecto de vida ,
No basta conocer el camino hay que recorrerle y en él encontrar la felicidad. Etapa tras etapa fue pasando el tiempo y hoy Mauricio emprende el esprín final hacia la meta del sacerdocio recibiendo la orden del Diaconado.
Hablando de caminos, Jesús dice lo que nadie ha podido decir , “Yo soy el camino la Verdad y la Vida” (jn.14,6). Se nos propone como la repuesta para todos los que buscan caminos en la vida y para realizarse como personas. No hay otro camino para llegar a la verdadera felicidad que todos desean, Jesús la da, en él la encuentras. es Jesus. Debemos caminar por él, no nos salgamos del camino, si nos caemos él nos levanta, si nos cansamos él nos ayuda a encontrar nuevas fuerzas ,lo importante es seguirle hasta el final.
En su camino no hay engaños, será el maestro que nos vaya enseñando la verdad que debemos saber, no hay falsas promesas , ni mentiras , su palabra se cumple siempre. El es la verdad, para que no vayamos buscando en otros lugares , escuchando a mercaderes de ofertas que son sucedáneos de felicidad, falsos agoreros que nos intentaran desviar en el camino . el es el manantial no vayamos a los charcos sucios a calmar nuestra sed, el es agua viva que salta hasta la vida eterna.
Y él es la vida, el mismo nos lo dirá: yo he venido para que tengan vida y vida en plenitud .( jn.10,10)
Decia el Papa Benedicto XVI en Aparecida. “los jóvenes sensibles a la llamada de Cristo que les invita a seguirle, pueden responder a esa llamada como sacerdotes, consagrados. o como padres de familia… afrontan la vida como un descubrimiento continuo sin dejarse llevar por las modas o las mentalidades en boga…deben comprometerse a una continua renovación el mundo e la luz de Dios, mas aun deben oponerse a fáciles espejismos de la felicidad inmediata y e los paraísos engañosos, de la droga, del placer, del alcohol así como de todo tipo de violencia “el joven no tiene miedo al sacrificio sino a la vida sin sentido. La vida es un gran regalo de Dios el gran tesoro que nos ha dado
Hoy Mauricio recibes el diaconado una orden sagrada que te compromete a servir en la Iglesia , repartiendo la vida de Jesús eucaristía y la caridad con los pobres , de llevar la palabra de Dios a tus hermanos , tu vida de servir a Dios con unos compromisos que la Iglesia te pide cumplir la obediencia , la oración de la liturgia de las horas y la incardinación en nuestro presbiterio sacerdotal, comienzas a ser clérigo, el primer clérigo el primero nacido en la ciudad de Puyo. Por ello queremos dar gracias a Dios por estos frutos de esta tierra misionera
La palabra de Dios nos dice, que el ministerio que Dios nos ha dado, le llevamos este tesoro en vasos de barro , lo tenemos por pura misericordia . Recordando aquellas palabras que nos acaba de decir el Papa Francisco en su reciente visita al Ecuador. No olvidar la gratuidad en nuestra vida de consagrados y sacerdotes. Todo lo hemos recibido de Dios, nadie nos merecemos por nuestros méritos lo que somos o tenemos , todo es pura gracia y misericordia, y el que no lo crea asi esta equivocado , desubicado, solo los humildes y sencillos saben vivir esta gratuidad, Dios rechaza a los soberbios y engreídos ,por lo que no hay razón de creernos que somos más que los demás .
Nos dice la Palabra de Dios: llevamos este tesoro en vasos que se pueden quebrar, para que la fuerza soberana parezca cosa de Dios y no nuestra, nos vendrán pruebas y desánimos en el camino , en todo ello se manifiesta también el dolor y la muerte de Jesús con él que nos tenemos que identificar, será su gracia la que nos hará vencer al enemigo a ser siempre fieles si somos dóciles a ella a pesar de nuestra fragilidad y todo para gloria de Dios, no para buscar nuestra propia gloria Por eso una vez más demos gracias a Dios por la respuesta de Mauricio y su camino recorrido.
Hoy en la Iglesia estamos celebrando la fiesta del apóstol Santiago, uno de los amigos intimos de Jesus juento con Pedro y su hermano Juan. Un apóstol valiente y coherente con su compromiso con Cristo. El primero en dar la vida y derramar su sangre por Cristo como le había prometido cuando Jesus le pregunto siera capaz de beber el caliz de su pasión. Hoy la Iglesia necesitamos apóstoles valientes como este apóstol Santiago.intrepido y generoso para defender a Cristo incluso con su propia vida .
Hoy termina el evangelio con aquella lección fundamental a sus discípulos nos descubre la raíz de toda vocación y de toda vida, ¿para que estamos en esta vida? Para servir. “ el hijo del hombre no ha venido para que le sirvan sino para servir y dar su vida”(Mt.20,28) lo contrario de lo que el mundo predica, hoy la gente busca el modo de como explotar a los demás , servirse de los demás , por ese camino uno se pierde. Tengámoslo claro el cristiano si quiere seguir a Cristo debe ser discípulo como su maestro servidor. Solo asi cumpliremos como Maria lo que agrada a Dios “ he aquí la sierva del Señor,la servidora que ella nos acompañe en el camino hasta llegar a su hijo Jesús Pidamos al Dueño de la mies por las vocaciones Nativas , como dice el concilio Vt.II: una Iglesia madura en tanto cuanto de ella surgen los propios pastores que puedan guiar a sus comunidades.”
R.C

 

 

 

 

Mauricio Espinosa fue ordenado Diacono