El sábado 13 de diciembre en la catedral de Puyo , fue ordenado sacerdote el diacono Henry Jaimes Caceres por Mons. Rafael Cob Garcia.
Agradeciendo a Dios por este regalo preparándonos para la navidad, pedimos para que su si generoso como sacerdote misionero, inspire a otros jóvenes a seguir a Cristo buen Pastor para la mies abundante de nuestro Oriente Ecuatoriano.
Nacido en el Departamento de Sntander Colombia hijo de una familia profundamente cristiana donde nace su vocación, llega al Vicariato de Puyo para realizar una experiencia misionera y después de algunos años se concreta en su opción por ser sacerdote misionero del Vicariato Apostólico de Puyo

Mensaje de la Homilia de su ordenación

Ordenacion sacerdotal de Henry Jaimes Cáceres
Alegrate “ porque el Señor me ha ungido y me ha enviado para anunciar la buena nueva a los pobres”
Estamos viviendo dentro de un marco próximo a la Navidad en que todo nos habla de esperanza y alegría.
Tanto el profeta como el apóstol tienen palabras iluminadoras que no dan lugar al equívoco sino que nos confirman que el Espíritu del Señor produce como fruto la alegría.
Hoy Henry está alegre y contento porque su sueño y esperanza se hace realidad , y nosotros nos alegramos con él, porque hace suyas las palabras del profeta Isaias :“Me alegro en el Señor con toda el alma y me lleno de jubilo como el novio que se pone la corona porque me revistió con su salvación.”
Ha recorrido un largo camino de maduración y reflexión profunda ,para hoy poder decir :El espíritu del Señor está sobre mí porque me llamó,me ha ungido y me ha enviado para anunciar la Buena Nueva a los pobres”
Toda vocación nace de la misericordia divina que en su bondad nos llamó, después, hoy nos unge y nos envía , tres pasos en el proceso de nuestra historia vocacional.
Somos sacerdotes misioneros , y este apellido, misionero, implica ser enviado como dice Jesús ,para hacer realidad su mandato “vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos .y enséñenles todo lo que yo les he encomendado.
Cumplir este mandato misionero, exige no solo escuchar a Jesús , es aprender de El ,para enseñar a los demás .Muchos no solo no conocen a Jesús, sino incluso aquellos que escucharon su mensaje, no son discípulos de Jesus , El nos manda hacer , no solo escuchar, “ hagan que todos los pueblos sean mis discípulos”, cuando un discípulo se convierte en multiplicador del maestro , cumple la misión de autentico discípulo misionero, estamos muy lejos de alcanzar esta meta de que su mensaje llegue a todos los pueblos y se conviertan en discípulos de Jesus.
¿ que implica ser discípulo de Jesús? Ser y hacer lo que hace el maestro, solo el que es misionero es discípulo de Jesús . quien se busque a si mismo, quien no es capaz de salir de si mismo , no es auténtico discípulo de Jesús y menos podrá hacer que otros sean discípulos de Jesús.
Si en verdad es necesario la obediencia y la disponibilidad, como prometemos el día de nuestra ordenación o consagración, y vivir los consejo evangélicos de castidad y desprendimiento o pobreza a estilo de Jesús, también es necesario ser misionero para identificarnos con Jesús, es su ejemplo misionero su pasión por el Reino,e ir a anunciar a los más pobres la Buena Nueva, es el coraje y la valentía para decirle como El le dijo al Padre, Dios Padre se pregunta “ ¿A quien enviaré?, y el Hijo responde “ aquí estoy, mándame a mí. Hbr10,9.
Como nos recuerda la exhortación evangelii gaudium y permitidme que citemos algunos puntos iluminadores de esta exortación : “ si al desafío de una espiritualidad misionera, muchos agentes evangelizadores , aunque oren, la acentuación del individualismo, la crisis de identidad y la caída del fervor, son tres males que se alimentan entre si “ EG.78. y nos alejan del amor que Dios nos pide para seguirle.
“La cultura mediática trasmite una desconfianza hacia el mensaje de la Iglesia y ello nos puede llevar a relativizar u ocultar la identidad cristiana y sus convicciones, esto debilita … y terminan ahogando su alegría misionera cayendo en ser uno más del montón y ser como todos “ nº79
Nosotros como misioneros no podemos caer en la vulgaridad de ser uno mas del montón, debemos estar convencidos de la identidad sacerdotal a la que somos llamados y mostrarla con nuestro vivir , debemos ser fuertes para luchar contra corriente , no ser veletas que nos mueva el viento. Nos debe mover el amor de Dios y el olvido de tantos hermanos que están lejos de Dios.
No a la acedia egoísta y pastoral.” Necesitamos un dinamismo misionero que lleve sal y luz al mundo, algunos tienen miedo que alguien les invite a dar su tiempo para una tarea evangelizadora, que es una alegre respuesta al amor de Dios que nos convoca a la misión y nos vuelve plenos y fecundos.” El problema no es el exceso de actividades sino las actividades mal vividas sin motivación y espiritualidad “EG.nº81Si perdemos el sabor por las cosas de Dios perdemos el poder de contagiar a los demás para que sigan a Jesus y nuestros pueblos tengan vida en plenitud.
Debemos ser provocadores y proponer directamente y sin miedo al joven el seguimiento de Jesús.
“Caer en el gris pragmatismo de aparecer que en la Iglesia todo se procede con normalidad, pero en realidad la fe se desgasta degenerando enmezquindad.es una de las amenazas de nuestro tiempo. “ Debemos ser trasparentes y aceptar nuestros errores ,para cambiar y emprender un camino de conversión personal y pastoral. Las Santas Misiones Populares proyecto pastoral de nuestra Iglesia es una oportunidad para este cambio.
No al pesimismo estéril, la alegría del evangelio es esa alegría que nada ni nadie nos podrá quitar nº84 El que nos roba la alegría es el engaño del pecado y la estrategia del espíritu del mal. No nos dejemos robar la alegría en el pecado que se filtra como a veces sin ruido como el perfume en el algodón pero que termina ahogándonos en la soledad y la tristeza.
No a la mundanidad espiritual, de buscar la gloria humana y bienestar personal en vez de buscar la gloria del Señor
El Papa recuerda que en lugares que escasean las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada se debe a la ausencia en las comunidades de fervor apostólico y contagioso nº107 “ donde hay vida fervor y ganas de llevar a Cristo a los demás surgen vocaciones genuinas, no se trata de llenar los seminarios con cualquier tipo de motivaciones.
Y por ello escuchamos las palabras del apóstol. , vivan siempre alegres, oren siempre y den gracias en toda ocasión .oren sin cesar, y tantos consejos que nos da Pablo en su carta a los Ts.5,16-24.
Querido Henry Queremos felicitarte por tu perseverancia y responsabilidad en ese servicio de amor a la Iglesia que has mostrado en el trabajo que se te ha encomendado.
Hoy comenzará una nueva historia en tu vida como sacerdote de este Vicariato que en su dia te acogió como hermano y hoy te hace parte de esta familia misionera como sacerdote para este mismo pueblo al que has acompañado en tu experiencia pastoral, que la Virgen María del adviento te acompañe como madre de la esperanza y ella mantenga viva la llama misionera en tu corazón. Para servir con alegría y contagiar con tu testimonio nuevas vocaciones misioneras.
R.Cob

Monseñor Rafael Cob Garcia

Nuevo sacerdote para el Vicariato Apostolico de Puyo